1. Superar la pobreza mediante la inclusión social

La siguiente investigación es un documento creado por la División de Desarrollo Social y la Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La idea de este documento se basa en el proyecto llamado “Cooperación interregional para el fortalecimiento de la Inclusión Social, la Equidad de Género y la promoción de la salud en los objetivos del desarrollo del Milenio” a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, como parte de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe y de la Unión Europea. Proyecto que se realizará en Lima el 16 de Mayo del presente año.

El principal propósito de esta investigación es sentar las bases conceptuales de la “Agenda de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión en América Latina y el Caribe”. En este documento se presentan las bases de discusión para elaborar un programa conjunto de América Latina y el Caribe y la Unión Europea de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

El estudio que se presentará a continuación ahonda en la problemática social y económica de Latinoamérica y el Caribe, exhibiendo algunos trabajos recientes acorde a los lineamientos sobre cohesión y protección social formulados por la CEPAL para el desarrollo de los países.

La realización de los capítulos estuvo a cargo de Martín Hopenhayn, Rodrigo Martínez, Andras Uthoff y Carlos Vergara; más la ayuda de Simone Cecchini, Ernesto Espíndola y Nora Ruedi, para los datos estadísticos y de material de apoyo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Bibliografía: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/32358/dp_lcw174.pdf. Hopenhayn, M., Uthoff A. y Vergara C., Superar la pobreza mediante la inclusión social, 2008.

2. Informe sobre Desarrollo 2006
Más allá de la escasez: Poder, Pobreza y la crisis mundial.
El siguiente informe fue publicado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD) Consta de una extensa y valiosa investigación en la que se reflejan las políticas aplicadas por los múltiples sistemas de gobiernos capitalistas, donde el principal objetivo es la ganancia, sin importar la vida humana. De no cambiar esta política no se podrán llevar a cabo los proyectos de desarrollo humano.

Ya que el agua es un derecho inalienable de todo ser humano, no solo para aquel que lo pueda pagar, y como lo demuestra este informe hay millones de personas que mueren por no tener acceso a este vital elemento.

Sobre la misma podemos determinar que los medios investigativos que se utilizaron fueron: encuestas, salidas a terreno, entre otros.

Revisión de gráficos y estadísticas, asesoramientos externos de especialistas, lo que recae en un material invaluable.

DESCARGAR DOCUMENTO

Bibliografía: Watkins, K. Más allá de la escasez: Poder, Pobreza y la crisis mundial. http://www.pnud.org.pe/PDFs_IDH/Articulos/Enero%202007/IDH%202006%20AGUA.pdf

3. El alojamiento de inmigrantes en el Río de la Plata, Siglos XIX y XX: Planificacion estatal y redes sociales.

Es esta investigación podemos observar como los países han sabido acoger las diferentes oleadas migratorias, ya sea por intereses políticos, o por simple pero no disminuido sentimiento de humanidad.

Debemos tomar en consideración todos los trastornos que esto acarrea tanto en la cultura como en los diferentes hábitos que aquí se desarrollan; en especial en Argentina desde controlar documentación, inserción laboral, control de enfermedades, elaboración de leyes, etc. Para esta investigación su autora utiliza diferente fuentes gráficas (fotografías), bases de datos históricas, archivos del estado; pudiendo observar que se trata una investigación mas científica que empírica.

DESCARGAR DOCUMENTO

Bibliografía: Oliva Gerstner, Laura
. EL ALOJAMIENTO DE INMIGRANTES EN EL RÍO DE LA PLATA, SIGLOS XIX Y XX: PLANIFICACIÓN ESTATAL Y REDES SOCIALES. http://www.ub.es/geocrit/b3w-779.htm

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blog de Fernando Perez para Geografía social