B) Campos de la Geografia Social


1.- Marie Jeanne Paoletti.

La necesidad de organización de las sociedades modernas, que se hacen cada día más complejas, requiere una mejor organización del espacio: los conceptos, métodos y enfoques de la geografía se usan para tratar de encontrar soluciones a una gran variedad de problemas.

A nivel nacional, los geógrafos ofrecen sus servicios en los gobiernos ya sea nacionales, estatales, o municipales, especialmente cuando se trata de planificación y desarrollo económico, urbano, de vivienda, transporte, recreación, servicios médicos, facilidades para impedidos, entre otros.

Su trabajo consiste generalmente en la preparación de informes, datos estadisticos, tablas de información y mapas, en el estudio de patrones de distribución físicos, sociales, económicos y su interpretación.

Bibliografía: Paoletti, Marie Jeanne. ¿Que es geografia?, 1993. http://ceci.uprm.edu/~sruiz/geog3155/id32_m.htm

2. Josefina Domínguez Mujica

El Grupo de Investigación de Geografía Económica y Social desarrolla su trabajo en relación con las siguientes líneas de investigación: el estudio de los procesos y estructuras geodemográficas, la dinámica de los espacios urbanos y turísticos, la ordenación territorial, la interdependencia de la Geografía, la Historia y el paisaje.

Bibliografia: Do
mínguez Mujica, J. http://www.gi.ulpgc.es/geys/

3. Horacio Capel

La Geografía fue mantenida como asignatura tanto en la enseñanza media como en las escuelas de grado medio o superior (Escuelas de Comercio, Escuelas Normales de Magisterio...) y en las Facultades universitarias (cátedra de "Geografía" en las Facultades de Filosofía y Letras y de "Geografía Física" en las Facultades de Ciencias).

Las asignaturas de Geografía que durante los tres años de especialización se ofrecían al estudiante eran las siguientes: como asignaturas de tipo B (dos horas lectivas semanales): "Geomorfología", "Climatología", "Biogeografía", "Metodología de la Geografía Física", "Metodología de la Geografía Humana", "Geografía Social", "Geografía Agraria", "Geografía Urbana", "Geografía regional de España", "Países Tropicales", "Países Mediterráneos", "Países Aridos", "Países templado-fríos.", "Países Iberoamericanos". Como asignaturas de tipo C (1 hora semanal) se han ofrecido una gran diversidad de cursos monográficos cambiantes de un año a otro, entre los que destacamos los más frecuentemente ofrecidos: "Estadística", "Geografía cuantitativa", "Metodología de la Enseñanza de la Geografía", "Cartografía Temática", "Geografía urbana de España", "El clima en Cataluña". etc. Debe advertirse que dos asignaturas de tipo C equivalían para el cómputo del estudiante, a una asignatura de tipo B.

Bibliografia: Capel, H. La geografia española tras la guerra civil. http://www.geocritica.com

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blog de Fernando Perez para Geografía social